El Poder de decir “no”

Con estos estos consejos tendrá el poder de decir NO en el tele-trabajo o en la vida cotidiana .

La palabra “no” es tan simple como poderosa. Sus dos letras unidas pueden ser causantes de conflictos, corazones rotos, expectativas estropeadas o incluso el temor a que lo despidan del trabajo.

Sin embargo, decir ‘no’ también una ruta para establecer límites, demostrar nuestra seguridad, comprender nuestros tiempos y expresarle a los demás que no todo se puede cumplir en el momento que quieren.

Aunque cueste decir cuando los jefes nos piden trabajar horas extra, o en esos momentos donde la pareja nos abruma con sus peticiones, los amigos nos exigen más cosas o tan siquiera la familia nos agobia con sus demandas, el buen manejo del “no”, hará que su vida se transforme por completo y se libere de la pesadilla del término que desde siempre ha tenido connotaciones negativas.

¿Qué pasaría si transforma el significado del “no” y empieza a aplicar estos consejos para aprender a decirlo de una mejor forma en su vida laboral y cotidiana?

¿Por qué nos cuesta decir no?

Vivimos en una sociedad donde la imagen, el qué dirán y satisfacer los placeres de otros es, en muchas ocasiones, más importante que nuestra propia opinión. De ahí que con frecuencia nos sintamos culpables por decir “no”, y prefiramos cargarnos con más de las tareas establecidas en un contrato laboral.

Pensar que lo van a echar, que no lo van a tener en cuenta para otras tareas más adelante, e incluso que van a dudar de su talento y capacidades, son otras de las razones por las cuales cuesta decir que no.

¿Por qué hay que decir que no?

Es importante porque los seres humanos debemos tener una postura frente a las cosas. Es decir, estar de acuerdo o en desacuerdo con algunas situaciones, mostrar seguridad.

Al tener una posición definida, usted entiende que no es tan relevante complacer a los demás o satisfacer a ese jefe caprichoso que cada vez aumenta sus tareas diarias, sino que, por el contrario, lo más importante es sentirse tranquilo y satisfecho por su decisión.

Es hora de decir que no

Tal vez una de las preocupaciones más recurrentes es sobre la forma en que decimos que no.

En este aspecto es importante interrogarse e interrogar al superior con preguntas como:
¿Puedo hacerlo ya? ¿Para cuándo lo necesita? ¿Tengo una lista de deberes? ¿ la dejo en pausa y le doy prioridad a su petición?

Hacerle preguntas a su jefe ayuda a que esa persona entienda las implicaciones que tiene las instrucciones que le está dando y comprenda la dimensión de todo lo que le pide.

Cuando nos hagan alguna petición hay que preguntarse por la importancia y la pertinencia de ella. Preguntarse si tengo el tiempo, la competencia y si va deacuerdo a mi dignidad, porque ¿Cuántas veces hemos dicho decir que sí, queriendo decir que no?

En el campo laboral siempre es muy bueno dar alternativas. Por ejemplo: decir “no” puedo en este momento, pero si me dejas te puedo colaborar después, o quizá otra persona nos puede colaborar’. Tener una alternativa nos garantiza el éxito, y no nos deja ver como incompetentes o como si no se quisiera hacer la tarea. Le das a entender al jefe que es importante.

Pasos para el no

Pongamos un ejemplo sencillo. Su jefe lo llama y le dice que tiene que hacer un texto o un plan para enviarlo de inmediato. Usted, en medio de los nervios por las tareas que tiene por cumplir, debe hacer una evaluación rápida sobre si es posible lograrlo y además si lo va a hacer con el resultado que se espera. Piense en el tiempo, en las prioridades y en la efectividad.

Argumente con tranquilidad y dé una alternativa, negocie con su jefe y transmita lo que siente, siempre con la verdad y la sinceridad. Dele prioridad a lo que quiere y piense que lo más importante es que la decisión le traiga beneficios positivos.

Recuerde que es mejor decir un no a tiempo, que un sí que traiga peores consecuencias.

Para otros aspectos de su vida…

Prestar plata, que su familia quiera hacer plan cuando está ocupado, que su pareja quiera verla en medio de una pandemia o que su amiga le pida ayuda con urgencia y usted no pueda, son solo algunos de los aspectos que deberíamos aprender a rechazar.

Hablar con el corazón, con sinceridad y plantear otras soluciones ayuda a que se fortalezca el vínculo y a que el ‘no’, no sea problemático.

Beneficios de decir que no

Cuando usted establece límites, las otras personas comprenden y se acostumbran a sus tiempos y a que no se puede, esto ayuda a que las relaciones se mantengan sanas porque ya llegamos a acuerdos donde yo no tengo que estar todo el tiempo disponible.

Tendrás auto-confianza

FUENTE: revistadiners.com.co

Investigado: Isabella Moreno

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