Consejos para mejorar el desempeño de las llantas

La vida útil de los neumáticos dependerá principalmente de las condiciones mecánicas del vehículo, los hábitos que se tienen al conducir y los factores climáticos, por eso en el siguiente artículo encontrará algunos consejos importantes para que asegure el mejor y más seguro desempeño de las llantas.


Lo primero que se tiene que saber es que el desgate irregular de las llantas puede ser causado por hábitos inapropiados al volante como aceleraciones rápidas, frenazos, giros bruscos o por la falta de mantenimiento preventivo.

Por eso, es fundamental que se realice una correcta revisión del estado de las llantas para extender su vida útil y evitar posibles desperfectos o accidentes, ya que estas son uno de los elementos más importantes del vehículo, pues se encargan de mantener el contacto directo con la carretera.

Expertos dieron algunos consejos para obtener el mayor provecho de sus llantas:

  • Revise la presión de inflado: Verifique que la presión de inflado sea la recomendada por el fabricante, este valor se encuentra definido en el manual del vehículo. Esta revisión se debe realizar al menos una vez a la semana, antes de un viaje largo o cuando las temperaturas cambien en 10 grados o más. El mejor momento para este chequeo es por la mañana, cuando las llantas están frías.
     
  • Observe la banda de rodamiento: Esta es la parte de las llantas que se encuentra en contacto directo con la superficie y se va desgastando conforme el recorrido del vehículo, esto afecta directamente el frenado y la aceleración. Para evitar esto, se debe revisar el indicador de desgaste que refleja el nivel mínimo al que debe de llegar el desgaste de las llantas.
     
  • ​Rote las llantas: Esto hace referencia a intercambiar la posición de las llantas para asegurar que su desgaste sea uniforme. Es recomendable realizar esta rotación cada 10.000 kilómetros. El alineamiento correcto del vehículo también es un paso necesario para que las llantas no sufran desgastes innecesarios.
     
  • ​Revise golpes o abolladuras: Hacer una inspección de las llantas para verificar si presentan golpes, cortes, relieves o marcas en las paredes laterales es muy importante. Cualquiera de estas lesiones puede significar un grave riesgo de pinchadura o incluso de que la llanta se reviente cuando el automóvil esté en movimiento.

FUENTES: https://www.revistaturbo.com/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *